Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Trastornos Sexuales



Se habla de Trastornos sexuales o Disfunciones Sexuales cuando se alteran una o más fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo o resoluión y que impiden la realización normal y satisfactoria del acto sexual. 

Fases de la Respuesta Sexual. 

Estas fases no son exactas ya que se pueden alterar, saltear o suspenderse.
  • Fase de Deseo: está unida a la creación de fantasías sexuales y eróticas, dando lugar al interés de llevar a cabo algún tipo de actividad relacionada con esa fantasía.  
  • Fase de excitación: es fundamentalmente una respuesta vascular que produce la erección en el varón y la lubricación y dilatación en la mujer. 
  • Fase de Meseta: es la fase de máxima excitación, el punto álgido tras el que se produce el Orgasmo. 
  • Fase de Orgasmo: el orgasmo es una serie de contracciones musculares ritmicas que ocasionan la expulsión del semen en el varón y la eyaculación femenina en la mujer, junto con una sensación muy placentera y gratificante. 
  • Fase de Resolución: es el retorno al estado inicial de todas las modificaciones que se han producido en los órganos genitales y en el resto del cuerpo.
Por lo tanto, la clasificación de los trastornos sexuales se basan en estas fases: 

Fase de Deseo: 

Podemos encontrarnos con trastornos que se basan en el exceso o en el defecto, por lo que se distinguen: DESEO SEXUAL INHIBIDO O HIPOACTIVO o ADICCIÓN SEXUAL O DESEO SEXUAL HIPERACTIVO. 

Fase de Excitación: 

El trastorno aparece en la fase de excitación. Aquí pueden aparecer la DISFUNCIÓN ERECTIL en le varón o la DISFUNCIÓN EXCITATORIA en la Mujer (mal llamada frigidez) por una insuficiente vasocongestión. 

Fase de Orgasmo: 

Dentro de esta fase nos podemos encontrar con EYACULACION PRECOZ; EYACULACION RETARDADA o ANEYACULACION. En la mujer podemos encontrar ANORGASMIA o RETARDO ORGÁSMICO. 

Además de los Trastornos vínculados con las fases están otros trastornos. Por ejemplo Trastornos de Dolor: como la DISPAREUNIA o el VAGINISMO. Las Fobias Sexuales.


Hay algunos otros trastornos que no aparecen en los manuales y sin embargo la observación de los casos que llegan a consulta hacen necesaria su clasificación. 

Otros Trastornos:
  • Incompatibilidad Sexual
  • Discronías Sexuales
  • Síndrome del Viudo 
  • Disfunción Erectil por el Uso del Preservativo. 
  • Matrimonios no Consumados 
  • Trastornos del Cortejo

Algunas consideraciones a tener en cuenta para clasificar los trastornos y de cara al tratamiento son las siguientes. 

Primario vs Secundario

Éste ítem hace referencia al momento de inicio de la Disfunción Sexual. Si la persona la padece desde el inicio de la actividad sexual entonces se trata de un trastorno “primario”. Si al contrario aparece luego de un período de actividad sexual satisfactoria es “secundario”.
Generalizado vs Situacional

Un trastorno “generalizado” se manifiesta en todas las situaciones de relación sexual. Un trastorno “situacional” es específico a una situación determinada y el funcionamiento sexual es satisfactorio en otras situaciones. Por ejemplo el problema se presenta en la pareja estable y no en la relación paralela; o se produce en situaciones predecibles y no en actos espontáneos, etc.

Gravedad del Trastorno

La Gravedad depende de la frecuencia con la que se produce. 
  • Leve: aparece 1 de cada 4 veces (25%)
  • Moderado: aparece 2 de cada 4 veces (50%)
  • Grave: aparece 3 de cada 4 veces (75%)
  • Servero: aparece siempre (100%)

Tiempo de Evolución del Trastorno

Hace relación al tiempo en el que se lleva con el problema. Para considerar ese problema como un trastorno tiene que haber una historia de como mínimo 3 - 6 meses (depende del trastorno) 

Psicológico u Orgánico. 

Este es un apartado polémico ya que los psicólogos mas puristas diran que son psicológicos y los médicos que son orgánicos. Hoy en día la mayoría de los expertos pensamos que los trastornos no son totalmente psicológicos o físicos sino que hablamos de "predominantemente psicológico" o "predominantemente orgánico"

Los conocimientos del profesional, su experiencia y las diferentes pruebas diagnósticas que implementa son las herramientas para precisar el diagnóstico y planificar la intervención.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes