Los celos son una respuesta emocional que surge cuando la persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
Comúnmente se dice que alguien es celoso cuando tiene la inquietud ante la posibilidad de que la persona amada le reste atención a favor de otra ya sea: otra persona del mismo sexo, un familiar, un compañero/ de trabajo, de estudios, un amigo/a...
La Causa más directamente relacionada con los celos es la NECESIDAD DE POSEER a la otra persona.
Celos "normales" vs Celos patológicos
Hablamos de celos normales cuando tenemos la inquietud ante la posibilidad de perder a la persona amada pero esa inquietud no repercute negativamente en la relación de pareja.
Cuando vamos más allá ya hablamos de celos patológicos, osea, cuando habiendo motivos o no, nos obsesionamos de tal forma que repercuten negativamente en nuestro comportamiento, en nuestros sentimientos, aparecen la desconfianza, inseguridad, la hostilidad, la depresión, la autocompasión, los reproches... y todo ello es destructivo para la pareja.
El celoso no sufre por lo que ve sino por lo que se imagina.
¿Eres celoso/a? Como detectarlo.
Abajo tenéis una serie de comportamientos que describen a la persona celosa, tal vez os sintáis identificados con ellos o veáis reflejados a otra persona.
- Desconfía de cualquiera que se acerque a la persona amada.
- Odia a los compañeros/as, amigos/as de la otra persona
- Revisa los objetos de la persona con el fin de encontrar pruebas de alguna infidelidad, el móvil, la cartera, los bolsillos, el ordenador, el coche...
- Los celos normalmente se basan en las cosas que imaginan, no tienen pruebas de nada pero aun asi las inventan.
- Normalmente el objetivo de sus celos son "rivales" más atractivos o que ellos/as consideran como tales.
- Revisa la ropa de la otra persona en busca de evidencias como perfume desconocido, algún pelo...
- Cuando su pareja no le coge el móvil se la imagina en la cama con otra persona o si comunica largo rato se la imagina hablando con un rival...
- Usan las nuevas tecnologías para controlar, como el facebook, mira los "me gusta" que hace la otra persona y a quién, los comentarios, las publicaciones...en busca de evidencias, mira las horas de conexión en el whastapp, si está en línea... ¿y si está en línea y no esta hablando conmigo con quien habla??
- Sufre cuando su pareja entra en el baño y tarda mucho o cuando se va de viaje, o a trabajar...
- Son personas dominantes que están acostumbradas a salirse con la suya aunque sea a base de amenazas coacción o chantaje emocional.
- Casi siembre hay detrás una autoestima baja, inseguridad, falta de confianza en las propias virtudes y capacidades.
- Duerme poco, está alterada, "a la que salta", vigilante...
- Sufre ansiedad si la otra persona llega tarde o se retrasa a una cita y piensa mal.
- Se compara con otras personas constantemente ya sea en lo físico, en la edad, en las capacidades...
- Cuando llaman a su pareja o le mandan mensajes no puede reprimirse en preguntar ¿quién es? ¿Qué quiere?
¿Te has sentido identificado/a? Pues recapacita sobre todo esto ya que LA OTRA PERSONA NO NOS PERTENECE, y estos comportamientos a corto plazo pueden conseguir que la otra persona haga lo que nosotros queramos para que nos callemos y no tener broncas pero a la larga deterioran la pareja de una manera irreversible.
Habréis oído probablemente eso de "Tener Celos no es desconfiar de la otra persona, es quererla y tener miedo a perderla"... En la propia descripción de los celos está la desconfianza, hacia la otra persona, hacia los demás y hacía uno/a mismo/a, no os equivoquéis... esa es la frase que usan los celosos para justificarse.
Los Celos NO nacen del Amor, NACEN del TEMOR.
PROXIMAMENTE: (Suscríbete para no perderte nada):
¿COMO AFECTAN LOS CELOS A LA RELACIÓN DE PAREJA?
Si tienes dudas o necesitas ayuda escribe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.
0 comentarios:
Publicar un comentario