Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cómo ayudar a alguien con un Ataque de Ansiedad?

Ataque de panico


Hoy en día la ansiedad es un problema que afecta a gran parte de la población en mayor o menor medida. Y el problema no solo lo tienen las personas que lo padecen sino las personas más cercanas.

Convivir con una persona con ansiedad no es nada fácil porque la quieres ayudar pero no sabes cómo, la mayoría del tiempo no entiendes por qué está pasando y a veces cuando intentas ayudar lo empeoras aún más.  

Vamos a proponer una serie de reglas para que te resulte más fácil.

Primero vamos a hablar de uno de los extremos más fuertes y que al menos el 10% de la población ha padecido, el ataque de ansiedad o ataque de pánico: una reacción emocional extrema de alarma que llega a provocar miedo.


¿Qué pasa cuando una persona sufre un ataque de pánico? 


"En ese momento mi corazón estaba a mil por hora, notaba como si me estuviera bombeando en la propia cabeza, pum pum pum.... dejé de escuchar claramente como si tuviera puestos unos auriculares, estaba mareada, no podía dar un paso sin pensar que me iba a caer, sin tambalearme, hasta que caí...." por la hiperventilación (ha respirado más de lo que necesita y en ese momento tiene más oxígeno del que necesita) y aparecerá la visión en túnel, "solo veía claro un punto al frente todo lo demás estaba borroso. Estaba desesperada, no sabía qué hacer para que se pasara aquel infierno, estaba muerta de miedo, pensaba que me iba a morir de un ataque al corazón o que iba a perder el conocimiento, solo suplicaba por un abrazo que me bajase de aquel carrousel sin freno que parecieron horas"


Visión de túnel

Síntomas de un Ataque de Pánico


  1. Palpitaciones, taquicardia
  2. Sudoración
  3. Templores o sacudidas
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento
  5. Sensación de atragantarse
  6. Tos nerviosa
  7. Opresión en el pecho
  8. Nauseas o molestias abdominales
  9. Inestabilidad, mareo, desmayo
  10. Desrealización, despersonalización
  11. miedo a perder el control, a volverse loco/a
  12. miedo a morir
  13. Escalofríos

¿Qué hacer para ayudar en ese momento?


Regla 1: no digas “cálmate” ¿no crees que si la persona fuera capaz de hacerlo no lo haría?, solo empeorarás las cosas porque es como si la estuvieras llamando estúpida/o.

Regla 2: “Respira” ¿y qué es lo que hace?? Está respirando más de la cuenta. Otra vez parece que le estás llamando estúpida/o.

Regla 3: no te pongas más histérico/a que la persona que sufre el ataque o lo empeorarás.

Regla 4: no le grites, no te enfades con él/ella, no ridiculices su situación, subestimes o menosprecies lo que le pasa. ¿Y si te pasa a ti? ¿te gustaría que te lo hicieran?

Regla 5: si la persona se va de la habitación donde estáis no la sigas, necesita estar sola. Pero no dejes pasar más de 10 min sin ir a preguntarle si está bien y si necesita algo.

Regla 6: si la persona se queda en tu misma habitación párale y abrázale. Sobre todo si es tu pareja no hay nada más reconfortante que un abrazo. Si no es de los que le guste un abrazo, llévale a sentarse y agárrale de las manos, o ponle las manos en los brazos... que haya algo de contacto. 

Regla 7: no le preguntes ¿por qué estás así? En ese momento no está en condiciones de contestar y aunque lo esté probablemente no lo sabe.

Regla 8: dile “escúchame, respira conmigo” y empieza a inspirar y espirar tranquilamente, que te siga el ritmo, díselo con dulzura. En ese momento seguro que lo ve todo negro, literalmente, por lo que tu voz es la única guía.

Regla 9: sentaros, aunque sea en el suelo, mientras le sigues abrazando.

Poco a poco la persona se irá calmando. Si no se calma, llévala a urgencias para que allí la atiendan y le den algo que le obligue a calmarse.

Regla 10: se paciente no quieras saber por qué, cómo… no hagas preguntas, no digas nada, salvo las instrucciones que le des para respirar. Primero que se pase el episodio y luego vendrán las preguntas. Cuando veas que está más calmado intenta sacar algún tema gracioso, algo que te haya pasado, pregúntale por algo... para que desvíe su atención. 

Regla 11: no tengas en cuenta que la persona grite, llore o te de alguna mala contestación, te ve todo calmado/a mientras ella está temiendo, literalmente, por su vida.

Regla 12: si el episodio ocurre en un lugar público lo primero es llevar a la persona lo más alejada posible de la gente para que no se sienta peor por ser el centro de atención.


Espero que os sirva de ayuda, si tenéis alguna pregunta o sugerencia contactar conmigo o dejarla en comentarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes