Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Fobia Social







¿Qué es la fobia social?
 
La fobia social es una enfermedad real. Se puede tratar con medicamentos y terapia.
Si tiene fobia social, le preocupa mucho la posibilidad de avergonzarse frente a los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impida hacer sus tareas cotidianas. Puede ser que tenga dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela. Su temor puede ocasionalmente hasta impedirle ir al trabajo o a la escuela.

Puede ser que le preocupe sonrojarse o estremecerse en presencia de los demás. Puede ser que esté convencido de que las demás personas le estén observando simplemente en espera de que usted cometa un error. Aún hablar por teléfono, firmar un cheque en la tienda o ir a un baño público le causan temor.

Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de dar un discurso. Pero las que padecen de fobia social se preocupan con semanas de anticipación. Pueden llegar a hacer cualquier cosa por evitar o cancelar el evento.


¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad?
La fobia social usualmente comienza en la niñez o adolescencia. Es muy raro que comience después de los 25 años. Cualquier persona puede padecer de fobia social, pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces puede ser hereditario.

Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años o incluso toda la vida.


¿Qué puedo hacer para ayudarme?
Hable con su médico sobre sus temores y preocupaciones.
Dígale si estas preocupaciones le impiden hacer sus tareas cotidianas y vivir su vida.


¿Qué puede hacer un médico o consejero para ayudarme?
El médico puede darle medicamentos que le ayudarán a sentirse menos ansioso o temeroso. Pero los medicamentos pueden tomar varias semanas en surtir efecto.

Muchas personas con fobia social encuentran ayuda hablando con un médico o consejero especializado. Esto se conoce como "terapia". La terapia le ayudará a sentirse más cómodo en situaciones sociales.


Esta es la historia de alguien que sufría de fobia social:
"En la escuela siempre tenía miedo de participar en clase, aunque supiera la materia. Cuando comencé a trabajar, detestaba tener que reunirme con mi jefe. No podía ni siquiera sentarme a comer con mis compañeros de trabajo.

Me sentía nervioso al pensar que me estaban mirando o juzgando y que iba a hacer algo estúpido. Mi corazón latía fuertemente y empezaba a sudar nada más pensar que tendría que asistir a una junta. Estos síntomas se empeoraban mientras más se acercaba el evento. A veces no podía dormir ni comer por varios días antes de una junta de personal. Una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bueno que lo hice! Mi médico me recetó un medicamento que me ayuda a sentir menos temor al estar en un grupo. No ha sido fácil, pero un consejero me está ayudando a aprender a controlar mis temores en situaciones sociales"

¿Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas?
¿Se le hace difícil estar en el trabajo o en la escuela?

Por favor marque a continuación los problemas que usted tiene:

- Tengo un miedo terrible a hacer o decir algo que me cause vergüenza frente a los demás.
- Siempre siento mucho temor de cometer un error y los demás me vean y juzguen.
- Mi temor a ser avergonzado me impide hacer cosas que quisiera o hablar con las personas.
- Si anticipo que voy a conocer a alguien, me preocupo por días o hasta semanas antes.
- Me sonrojo, sudo mucho, tiemblo o siento que voy a vomitar antes y durante un evento en el que voy a estar con personas que no conozco.
- Usualmente me alejo de situaciones sociales tales como eventos de la escuela o eventos en los que hay la posibilidad de tener que hablar en público.
- A menudo tomo alcohol para que estos temores se vayan.

Si ha marcado más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca de fobia social.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes