Si bien anteriormente hemos dicho que el duelo es distinto en cada persona y que cada uno lo vive a su forma y tiene unas manifestaciones distintas, sí podemos elaborar una lista de las manifestaciones más comúnes:
Sentimientos:
- Tristeza
- Enfado
- Culpa y Autoreproche
- Bloqueo
- Ansiedad
- Soledad
- Fatiga
- Impotencia
- Anhelo
- Alivio
- Insensibilidad
- Confusión
Conductas:
- Soñar con el Fallecido
- Evitar recuerdos del fallecido.
- Suspirar
- Llorar
- Atesorar Objetos que le pertenecía.
- Buscar a la persona y/o llamarla en voz alta.
Fisiología (sensaciones corporales)
- Sensación de presión en el pecho.
- sensación de presión en la garganta.
- Hipersensibilidad al ruido.
- Falta de aire
- Debilidad muscular.
- Falta de energía.
- Sequedad de boca.
- Vacío en el estómago.
- Sensación de despersonalización.
Pensamientos:
- Incredulidad
- Confusión
- Preocupación
- Alucinaciones breves y fugaces.
- Sentido de presencia.
En los primeros momentos (cuando nos enteramos de la muerte) la persona se enfrenta a un choque incicial. Este primer momento puede manifestarse de diferentes formas dependiendo de la persona. Sobre todo tiene especial protagonismo en este momento las manifestaciones físicas: mareo, vértigo, temblor, sensaciones de ansiedad como opresión en el pecho, nudo en la garganta, ritmo cardíaco acelerado a parte de las sensaciones físicas puede aparecer bloqueo de pensamiento, confusión, rechazo de lo que está viendo o escuchando o incluso Negación.
En algunas situaciones puede aparecer alivio y no hay que sentirse mala persona por ello. Hay situaciones en las que el fallecido lleva sufriendo mucho tiempo y la muerte se ve como una forma de "dejar de sufrir"
También puede haber reproches hacia la persona fallecida ¿Como puedes haberme dejado? "No me dejes sola/o"
Otra manifestación muy común es la incredulidad "¡No puede ser!" "no puede estar pasando esto"
Aparece decaimiento, una profunda sensación de tristeza, en la que nada te interesa, sientes un vacío enorme que no se puede llenar. La persona se siente sin fuerzas, no tiene energía y cada actividad puede producir un gran esfuerzo.
Inactividad. La persona no quiere hacer nada, está como ausente.
Alteraciones del sueño, problemas para conciliar el sueño, pensamientos que le hacen dar vueltas y vueltas en la cama, imsomnio, sueños vívidos con la persona fallecida o sueños raros... en este momento muchas personas te empezarán a recomendar tal infusión, tal medicación con toda su buena intención, pero antes de tomar nada lo mejor es que vayas al médico y te recete algo acorde a ti.
Sensaciones de presencia. En las primeras semanas o meses desde la muerte puedes notar su presencia, sentir que està a tu lado, oler su aroma...
Es muy característico el miedo: miedo a la soledad, miedo al futuro, miedo a contraer la misma enfermedad o sufrir el mismo accidente...
Sentimientos de culpa por diferentes motivos como por ejemplo si discutimos con la persona fallecida antes de morir, o pensamos que podríamos haber hecho algo para evitar la muerte, o tal vez no le vimos mucho tiempo en sus últimos momentos, si alguna vez hemos visto su muerte como un alivio, o incluso culpa por estar vivo cuando la otra persona ha muerto.
Estas son las manifestaciones más comunes cuendo muere alguien, puede haber más y puede que alguna persona no manifieste alguna de las indicadas: cada persona es un mundo y lleva el dolor a su forma.
Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.
0 comentarios:
Publicar un comentario