Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Superar las discusiones de Pareja


En las relaciones de pareja es donde más discusiones se producirán a lo largo de la vida puesto que "donde hay confianza da asco" y a parte de los problemas propios de pareja... también añadimos el mal humor que traemos de fuera de casa. 

Pero no hay que ver las discusiones como algo negativo ya que en realidad son IMPRESCINDIBLES para tener una relación sana, puesto que necesitamos estos conflictos para crecer. Una buena discusión limpia el aire, lo renueva y nos hace darnos cuenta que somos capaces de superar los conflictos. Las discusiones sirven para unir más a las parejas.

Cuando estamos especialmente irascibles nos saca de quicio todo y hasta el más pequeño problema lo vemos como un gran agravio y nos hierve la sangre y no controlamos las formas, los gritos, los comentarios hirientes... de hecho nos molesta de la otra persona hasta como cierra la puerta, nos saca de nuestras casillas como mastica o cualquier cosa que de normal no le damos importancia. 

Y empezamos a "calentarnos" hasta el momento en el que algo salta y llegamos al pico de no retorno donde sabemos que la discusión es inevitable. 

Voy a dar una serie de consejos para que las discusiones sean productivas y no destructivas. Lo que no podemos hacer es empezar a desviarnos del tema de discusión y entrar en un círculo de "tu más" hasta que terminemos acusando a nuestra pareja hasta de que por su culpa llueve. 

EVITAR LAS PELEAS DESCONTROLADAS E IRRACIONALES que nos llevan a perder los papeles y a hacer daño gratuito a la otra persona. 

NORMAS PARA DISCUTIR

En este apartado me voy a apoyar en las reglas de las que habla Harriet Lerner (psicóloga experta en relaciones de pareja) 

CREAR UNAS "REGLAS PARA DISCUTIR" 

Estas reglas tienen que ser escritas y las memorizaremos o las pondremos en un lugar visible donde podamos interiorizarlas. 

- No gritar
- No faltar el respeto 
- No discutir por la noche (solo nos llevamos una mala noche y una mañana de resentimiento)
- No entrar en agravios comparativos, no comparar nunca a nuestra pareja con parejas anteriores 
- Establecer turnos de palabra y respetarlos.... 

Podemos meter tantas reglas como queramos, esta lista se hará entre los dos y un el momento en el que no haya conflicto. 

APRENDER A PARAR 

A veces mantenemos el enfado con nuestra pareja y ni siquiera sabemos ya por qué. Porque seguimos exaltados y queremos "castigar" a la otra persona por habernos hecho sentir mal... pero no nos damos cuenta de que nosotros también hemos hecho sentir mal al otro y que una discusión es cosa de dos. 

¿De qué nos sirve el rencor? ¿Seguir manteniendo un enfado que ya no tiene una base sólida sobre el que sustentarse? 

Hay que saber frenar las discusiones a tiempo. 

"Las parejas felices no son las parejas que luchan sino las que asumen la responsabilidad de sus propias palabras y acciones sin importarles lo furiosos que pueden estar en su interior" (Lerner). "Si tú o tu pareja sois incapaces de mantener la ira bajo control es imprescindible buscar la ayuda de un profesional"

PREVENIR LAS DISCUSIONES TÓXICAS (llamamos tóxicas a las discusiones que son destructivas, con gritos, acusaciones, "tú más", días sin hablarse........) 

- Elegir el MOMENTO adecuado. Es complicado pero podemos conseguir que cuando algo nos ha molestado de nuestra pareja no se lo soltemos a bocajarro en cualquier momento o lugar. Busca el momento oportuno o le decimos "cuando tengas un momento me gustaría hablar de una cosa" 

- Responde de Forma Positiva: Cuando tu pareja intenta iniciar una discusión y no es el momento o lugar adecuado se lo tenemos que decir con buenas palabras. "¿Podemos hablar de ello después?"

- Callar las propias opiniones, dar la razón a nuestra pareja, ignorar una situación o algo que nos ha sentado mal para evitar discutir NO ES UNA SOLUCIÓN. Lo único que conseguimos con esto es ir acumulando cosas y un día explotar. Tenemos que comunicar nuestras opiniones de forma calmada. 

- PARADA DE EMERGENCIA: Si vemos que la discusión se ha salido del tema principal, hemos empezado a sacar cosas del pasado, a comparar con otras parejas o hemos entrado en un bucle infinito volviendo una y otra vez sobre el mismo punto... o si, en el peor de los casos hemos llegado a gritos e insultos... ¡¡STOP!! llegado a este punto es muy fácil comenzar a hacer comentarios que no son ciertos, que no sentimos realmente y que decimos sin pensar en las consecuencias. Luego viene el arrepentimiento. 

"Recuerda que dos no discuten si uno no quiere"

- REFLEXIONA sobre la discusión: es muy importante reflexionar tranquilamente y no centrarnos en el enfado, hay que dejarlo a un lado, ponte en el lugar de tu pareja, deja el orgullo a un lado... repasa la discusión y si crees que algo ha podido hacer daño a tu pareja admítelo y pide disculpas. 

- Piensa si el agravio es tan grande como para estar de morros días después. A veces seguimos sin hablar a nuestra pareja y enfadados por algo que tampoco tiene tanta importancia, ¿de verdad es tan grave lo que ha pasado para estar perdiendo el tiempo en ignorarse cuando podríais estar aprovechándolo haciendo algo constructivo y positivo?. EL ORGULLO es mal consejero y mal guía. 

- NUEVO ACERCAMIENTO. Una vez que te hayas calmado y reflexionado llega el momento de volver a retomar el contacto. 

- FIN. Escucha de una forma calmada y con otros ojos (y oídos) lo que tu pareja siente, piensa y cuál es su posición. Entiende que tu pareja te quiere y no quiere hacerte daño pero es una persona como tú, única y que tiene sus propias opiniones tan respetables como las tuyas.  

Una vez cerrado el tema quiere decir que se ha llegado a un consenso por lo que NUNCA HAY QUE VOLVER A SACARLO COMO ARMA ARROJADIZA PARA FUTURAS DISCUSIONES. 


Estas son las reglas fundamentales para las discusiones de pareja. Si quieres ampliar información puedes hacerlo en otro post de la página: MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE PAREJA. 










0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes