Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Técnica de Benson



metodo de relajacion de benson. Meditacion trascendental


Benson se dedica a estudiar la Meditación trascendental y le dedica una serie de profundos y completos estudios fisiológicos, por lo que en cierta forma demuestra experimentalmente su eficacia. 

Va más allá de lo que quizás los adeptos a la Meditación trascendental desearían ya que tras sus estudios plantea que los resultados obtenidos con este tipo de meditación no se deben al tipo específico de mantra, sino que prácticamente cualquier palabra repetida de forma continua y monótona tendría los mismos resultados

De hecho propone repetir cualquier palabra y sugiere “uno” como un sonido entre otros que tendría la misma eficacia que la Meditación trascendental. 

Al no encontrarse un resultado que marque claramente la diferencia en las mediciones fisiológicas, ni que determine que un sonido tenga más eficacia que otro podemos concluir en que el efecto de relajación no lo produce el sonido sino la repetición monótona de cualquier palabra; bien es cierto que si esa palabra forma parte de la tradición religiosa o cultural del alumno, es más probable que evoque sensaciones de calma y relajación.

Ejercicio de Benson: 

  1. En primer lugar colócate en una postura cómoda. 
  2. Comienza practicando en un lugar tranquilo en el que no se prevean interrupciones, (Más adelante podrás hacerlo paseando, sentado en el autobús o en condiciones similares) 
  3. Elige una palabra y repite incesantemente la misma, con un ritmo que habremos de encontrar por nosotros mismos, en voz no muy alta (mas adelante podrás repetirla como en un susurro, y posteriormente repetirla mentalmente). 
  4. Ten una actitud pasiva frente al ejercicio, es como si el ejercicio se hiciera solo, deja que suceda por si mismo, que el sonido resuene en el interior, y observa con atención. 
  5. La duración oscilará entre 5 y 20 minutos, siempre sin llegar a tener una sensación de cansancio ni aburrimiento, ni cualquier otra impresión que no sea  placentera.

Benson toma como modelo la Meditación trascendental  pero al final desarrolla un ejercicio completamente nuevo y obtiene los mismos resultados de la Meditación trascendental de una forma simplificada y sin una implicación emocional con una de las tradiciones más antiguas de Oriente. 

A pesar que los seguidores de la Meditación trascendental le rechazan porque en cierta forma “desmitifica” esta técnica, la verdad es que Benson demostró una unión de todas las técnicas de relajación y fue por la línea que defendemos en estas páginas de que cada uno puede elegir la técnica que más se adapte a él/ella mism@ o puede ir alternando unas y otras dependiendo del momento, el lugar, la edad… y conseguir los mismos resultados.



Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes