Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Píldora Anticonceptiva


La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces que existe, pero hay que tener en cuenta que se tiene que tomar todos los días en el horario indicado (menos la semana de descanso en el caso que tenga)

La píldora más recetada es la píldora combinada que es una pastilla compuesta por dos tipos de hormonas: estrógeno y progesterona (que son las hormonas que de forma natural regulan el ciclo menstrual)


Eficacia: está entre el 99 y 99.9%

Al ser un método hormonal funciona de la siguiente manera: la combinación de hormonas evitan la ovulación (liberación del óvulo durante el ciclo menstrual) por lo que si no hay óvulo no hay fertilización. Además producen un engrosamiento de la mucosidad que rodea el cuello del útero lo que dificulta el paso de los espermatozoides. También afectan a las paredes del útero provocando alteraciones que evitan que el óvulo se pueda adherir.

No previene contra las Enfermedades de Transmisión Sexual

¿Cómo se utiliza?
Hay dos tipos de píldoras según el formato en el que se presentan (de 21 o de 28 días). Las de 21 días tienen una semana de descanso en la que no hay que tomarlas y en ese período es cuando viene la menstruación. Las de 28 días tienen una semana con pastillas placebo (que no llevan hormonas) y durante esa semana viene la menstruación. La diferencia entre las dos no va más allá de elección de la mujer. Hay mujeres que prefieren la de 28 para no tener que dejar de tomar la pastilla una semana y que se les pueda olvidar o retrasar el comienzo de la siguiente semana… de esta forma tienen una rutina. Si la mujer no es muy olvidadiza puede tomar las otras. 

Indicaciones y mitos:
  • Hay que tomar la píldora todos los días a la misma hora para garantizar la máxima eficacia (después cuando lees el prospecto ves que esto es más flexible y hay un intervalo de tiempo de margen.
  • Lee muy bien el prospecto porque cada marca de píldora tiene un modo de funcionamiento.
  • Si no te va bien la píldora que te han recetado no descartes este tipo de método puesto que hay muchísimas marcas diferentes que varían en la cantidad de progesterona y estrógenos y tal vez empezando a tomar otra con otras cantidades de hormonas se solucione el problema. Acude al ginecólogo para informarle de esto.
  • Cuando se empieza a tomar la píldora hay un período de 7-10 días en el que hay riesgo de embarazo por lo que hay que usar preservativo. 
  • Reduce el sangrado y el dolor de la menstruación. 
  • Previene la anemia. 
  • Regula el ciclo menstrual.
  • Protege contra el cáncer de ovario y de endometrio. 
  • Reduce el riesgo de tener Enfermedad Inflamatoria Pélvica (infección grave de los órganos reproductores). El moco cervical además de prevenir la entrada de los espermatozoides también previene la de las bacterias. 
  • Disminuye el acné.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres fumadoras, mayores o con la tensión alta. 
  • Hay algunas mujeres que experimentan aumento de peso y sensibilidad mamaria.

Precio: entre 10 y 20€ (varia en función de la marca)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber si cuando estas tomando las pastillas placebo y mantienes relaciones sexuales, si hay que utilizar preservativo o no

Unknown dijo...

No, no tienes que utilizarlo. Las pastillas placebo unicamente sirven para hacer descansar el cuerpo, con otras píldoras las pastillas placebo no existen sino que tienes que dejar una semana de descanso antes de comenzar a tomar la siguiente caja de pastillas. Han sacado lo de las placebo porque hay muchas mujeres que terminada la semana de descanso no se acuerdan de comprar las pastillas o no se acuerdan cuando empezó el descanso... y había descontrol y de esta forma sigues con la costumbre de tomarte la pastilla. Pero los efectos de las hormonas no desaparecen del cuerpo, estas igual de protegida en todos los dias de utilización de la píldora.

Anónimo dijo...

Hola zolo kiero zaver apenaz voy a tomar laz pildora y kiero saver c ejemplo mañana tengo relaxionez y apenaz empezare a tomarlaz laz pildoras k cauza podria tener yo puedo kdar embarazada o no

Unknown dijo...

Lo que te recomiendo es que leas detenidamente el prospecto de la píldora puesto que cada una es diferente y tienes que tener muy en cuenta todo lo que te ponga.

De todas formas los efectos de las píldoras no son inmediatos sino que cuando se comienzan a tomar hay que seguir con preservativos al menos el primer mes (sobre todo la primera semana). También hay que tener en cuenta que cada vez que te olvides de tomar una baja la eficacia un poco por lo que hay que ser muy constante y tomarla todos los dias mas o menos a la misma hora.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes