Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DIU o Método Intrauterino



El primer DIU médicamente aceptado fue el Asa Lippes, en el año 1962. Era de plástico y tenía forma de espiral. 

En qué Consiste: 

El Diu es un dispositio pequeño de plástico, flexible con forma de T o más curvo. Tiene un tamaño aproximado de 3cm. El medico lo inserta en la cavidad uterina, el porceso es sencillo y dura solo unos minutos, generalmente no hace falta anestesia local.

Eficacia: 99.7% DIU de cobre - 99.9% DIU liberador de Hormonas. 

No Previene las Enfermedades de Trasmisión Sexual.

Aunque existen variso tipos aqui solo vamos a hablar de dos de ellos puesto que el DIU Inerte ya no se utiliza. 

DIU portador de Cobre: es el más usado y está hecho de plástico envuelto en cobre. Se elige el cobre porque se ha demostrado que es tóxico para el endometrio de tal forma que provoca unas reacciones en el útero que hacen imposible la implantación de un óvulo. También se recubren de oro o plata. 



DIU liberador de hormonas: es de plástico y libera de una manera permanente pequeñas cantidades de gestágeno. Los cambios en el endometrio también se producen con este DIU puesto que el útero reacciona ante cualquier cuerpo extraño que se introduce. Además el gestágeno provoca espesamiento del moco cervical (que impide la entrada de espermatozoides) y en ocasiones la inhibición de la ovulación. 



Cosas que hay que saber: 

  • La colocación la realiza el ginecólogo (la mujer tiene que comprar antes el DIU en la farmacia o a veces es el ginecólogo el que lo suministra)
  • La implantación tiene que realizarse en los últimos días de la menstruación o justo después con el fin de que el útero se encuentre abierto. 
  • El DIU dura unos 5 años pero hay que hacerse las revisiones ginecológicas oportunas para comprobar que está todo bien. 
  • Este método no lo recomiendan para mujeres jóvenes o sin hijos ya que puede tener variaciones en el útero y hacer el que DIU se mueva. Normalmente se lo recomiendan a mujeres entre 35 - 45 años que hayan tenido hijos.

Retorno de la fertilidad: casi inmediata desde la extracción.

Precio: Entre los 35 - 40€ el de cobre y 100€ el hormonal. En algunas comunidades es gratuita su colocación. El DIU de cobre se adquiere sin receta médica, el hormonal no.


Si tienes dudas o necesitas ayuda escríbe un comentario de forma anónima o no, para que podamos ayudarte y a otros/as que estén en tú lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un bebe de 4 meses hace un mes mi ginecologo me puso el dispositivo, mi periodo tuve que haber llegado el 5 de diciembre y es hora que no baja nada, me ha salido una especie de moco blanco y aveces transparente, estoy muy asustada porque no quisiera otro bebé por el momento, que puedo hacer?

Unknown dijo...

el DIU es un método que empieza a hacer efecto inmediatamente tras la implantación por lo que es muy poco probable que estés embarazada. El DIU tiene un 99% de fiabilidad. Lo más probable que tu retraso en el período se deba a alteraciones hormonales tras el nacimiento de tu bebé o incluso a alteraciones hormonales, si estás más nerviosa o triste... todo afecta. El moco cervical así de espeso sale cuando estás hormonando, osea que tu cuerpo esta preparado para la menstruación. el espesor de este moco también depende de las hormonas, si nunca antes te había pasado probablemente te pase mas veces puesto que tu nivel de hormonas ha variado con el embarazo. Si el DIU que te han implantado tiene hormonas eso también ha podido afectarte, muchas mujeres que toman métodos con hormonas (píldora, anillo, parche, DIU con hormonas...) sufren de amenorrea (se les retira la menstruación y dejan de menstruar, pero es normal y no pasa nada por ello y cuando se deja de usar, vuelve. No obstante si te quedas más tranquila ve al ginecólogo. un saludo y tranquila que hay muchas explicaciones antes que otro embarazo.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes