La Anticoncepción de emergencia es una forma de anticoncepcion que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por fallo del método anticonceptivo para prevenir el embarazo no deseado. NUNCA debe ser utilizada como método anticonpceptivo de primera elección.
Hay que tener en cuenta que la píldora provoca unos cambios hormonales en el cuerpo y unos efectos secundarios muy fuertes por lo que no debe ser utilizada como método anticonceptivo. Además no protege contra Ninguna de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y su eficacia, según datos de la OMS se sitúa entre el 60 y el 90%.
Otro método anticonceptivo de emergencia es el DIU (que es un metodo anticonceptivo normal pero que también se puede utilizar así) que se tiene que administrar antes de los 5 días posteriores al coito.
Otro método anticonceptivo de emergencia es el DIU (que es un metodo anticonceptivo normal pero que también se puede utilizar así) que se tiene que administrar antes de los 5 días posteriores al coito.
¿Cómo se administra?
Se debe tomar lo antes posible una vez tenia la relación sexual de riesgo. Los plazos máximos dependen de la sustancia con la que esté fabricada la píldora que suministren (en la farmacia o en el centro de planificación familiar) por lo que el especialista que de la pastilla también informará sobre la forma de uso.
Píldoras anticonceptivas de emergencia o píldoras del día siguiente
- 5 días (120 horas) siguientes para el acetato de ulipristal o píldora de los cinco días después
- 3 días (72 horas)- 5 días (120 horas) para levonorgestrel o píldora del día después
Las píldoras más utilizadas en América y Europa Occidental son las de 3 días: levonogestrel. Esta píldora tiene dos formas de administración: una sola dosis de 1500 μg y o dos dosis de 750 μg, una se tiene que tomar antes de 72h después del coito y la otra dosis 12 horas después de la primera. El profesional que administra la píldora explicará la forma de administración.
Dispositivo intrauterino (DIU)
- 5 días (120 horas) para el dispositivo intrauterino o DIU.
Comercialización:
- En España
En España el Levonorgestrel (píldora del día después) se puede adquirir en farmacias sin prescripción médica. El acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne) requiere prescripción médica.
¿Cómo Actúa la Píldora?
Los mecanismos de accion principales son los siguientes, dependiendo del momento del ciclo menstrual que esté la mujer:
- Evita la ovulación: si aún no se ha ovulado en el ciclo la píldora evita que los ovarios de la mujer descarguen los óvulos. Impedir la ovulación es la acción principal de los anticonceptivos hormonales de emergencia.
- Evita la fertilización: impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo. Actúa por lo tanto sobre los espermatozoides (es el mecanismo principal del DIU)
- Evita la Implantación: una vez producida la fecundación, evitaría que el embrión migrara al útero para implantarse y desarrollarse.
Efectos Secundarios:
Muy frecuentes:
sangrado no relacionado con la regla
retraso de la regl amás de 7 días
sangrado irregular
aumento de la sensibilidad de las mamas
fatiga
dolor de cabeza
mareos
dolor en la sona abdominal
náuseas
Frecuentes:
diarrea
vómitos
Raros:
transtornos en la piel: hinchazón en la cara, picor, etc.
¿Cuántas veces se puede tomar la Píldora del día después?
Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.
Y es que su consumo de forma frecuente pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio.
0 comentarios:
Publicar un comentario