Es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la entrada de la Vagina y que impide la penetración. Se produce cuando el Pene o algún objeto intentan ingresar en la Vagina, dando lugar a un reflejo condicionado (respuesta automática aprendida) que la mujer no puede controlar.
Habitualmente se trata de un trastorno presente desde el inicio de la actividad sexual. En algunos casos es síntoma de una Fobia Sexual (general o a la penetración), y en otros una respuesta aprendida producto de la falta de información, el temor al dolor, inexperiencia sexual o un inicio sexual insatisfactorio. A veces (aunque de modo poco frecuente) se presenta luego de un período de tiempo de actividad sexual satisfactoria como consecuencia de dolores por causas médicas, situaciones traumáticas, trastornos psicológicos o del vínculo de pareja.
Las mujeres con Vaginismo tienen una buena capacidad sexual para excitarse e incluso alcanzar el orgasmo. Su problema es específicamente la penetración.
El Vaginismo es la causa principal de los Matrimonios No Consumados
Criterios de Diagnóstico del DSM IV TR
A. Aparición persistente o recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito.
B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.
C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno (p. ej., trastorno de somatización) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
0 comentarios:
Publicar un comentario