Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Método de la Temperatura basal o del calendario






Este método anticonceptivo se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir, que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. 

Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de 0.2°C a 0.5ºC al inicio de de la etapa post-ovulatoria infértil y la mantiene elevada hasta su siguiente período. 

No se puede predecir la ovulación. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulación ya se ha dado. 

La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y más o menos a la misma hora. 

La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro único el cual esta 0.2°C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es). 



Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente, se observa que dicha temperatura es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura.

Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores a dicho aumento. 

La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitación de las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes