Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Eyaculación Precoz






Las definiciones de Eyaculación Precoz han ido variando a lo largo de las épocas. En algún momento se pudieron establecer criterios temporales que definían objetivamente lo que era una duración coital normal o anormal. Hoy pensamos que un varón presenta esta disfunción cuando eyacula antes de lo que desea, es decir que no tiene un control voluntario del momento de su eyaculación. Por supuesto que para hacer el diagnóstico de Eyaculación Precoz las dificultades deben ocurrir con regularidad. La mayoría de las veces se trata de un trastorno primario, es decir que el individuo lo padece desde el inicio de la actividad sexual, manteniéndose o agravándose hasta el momento en que se decide la consulta. 

Los factores que provocan el problema son varios, y a veces se presentan de forma simultánea. Quizás el más importante esté ligado al aprendizaje. Desde este punto de vista se piensa que la Eyaculación Precoz es producto de un mal aprendizaje del control de la respuesta orgásmica. En este sentido son determinantes las experiencias masturbatorias de la adolescencia y las primeras relaciones sexuales. Habitualmente encontramos que estos varones han desarrollado un hábito de autoestimulación particularmente rápido, tratándose de una mera descarga sin buscar la manera de prolongar el placer de la excitación previa al orgasmo. A veces circunstancias prácticas (falta de tiempo, espacio, etc.) y la culpa por la masturbación dan forma a ese hábito. Lo mismo ocurre con las primeras experiencias sexuales. Si se dan de manera rápida, como ocurre con las relaciones sexuales con prostitutas, en un auto, en un lugar donde puede llegar alguien sorpresivamente, etc., también determinan un hábito coital. En síntesis, por uno u otro motivo se crea una mala costumbre que luego la persona por sus propios medios no puede invertir.

El otro factor absolutamente relevante es la ansiedad por el rendimiento sexual, entendida como la preocupación marcada por no eyacular. Tengamos en cuenta lo siguiente: no hay control posible si no percibo claramente las sensaciones que mi cuerpo me transmite. La regulación normal de la excitación sexual se lleva a cabo modificando las condiciones (estímulos sexuales) de acuerdo con la información que recibimos del estado de nuestra excitación. La ansiedad, además de acelerarnos involuntariamente, se caracteriza porque el individuo está tan preocupado y tenso por no eyacular y tan pendiente de la excitación de la mujer, que no siente lo que pasa con su cuerpo y cuando quiere tomar conciencia ya es demasiado tarde y no hay nada que hacer. Por esto decimos que la persona con eyaculación precoz no sufre de un exceso de excitación, sino de un exceso de ansiedad.

Criterios del DSM IV TR 


A. Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. El clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación, como son la edad, la novedad de la pareja o la situación y la frecuencia de la actividad sexual.

B. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

C. La eyaculación precoz no es debida exclusivamente a los efectos directos de alguna sustancia (p. ej., abstinencia de opiáceos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes